¿POR QUÉ UN REPORTE DIGITAL ES IMPORTANTE?

Una estrategia digital está compuesta de varios elementos, que ayudan a que ésta sea exitosa. Dentro de los principales podemos destacar:

  1. Un análisis de la empresa y sus objetivos

2. Estudiar el mercado en el cuál se desarrolla.

3. Investigar a la competencia.

4. Desarrollar e implementar contenidos acordes a los objetivos planteados.

5. Elaborar un reporte digital de desempeño

El día de hoy quiero hacer énfasis en la importancia de un Reporte Digital eficiente. El reporte permite evaluar el desempeño de la estrategia, ayuda  tomar decisiones tanto al cliente como a nosotros como empresa.  Un reporte no debe quedar como pura estadística, sino debe tener componentes cualitativos y cuantitativos.

Les queremos mostrar algunos puntos fundamentales para que este Reporte Digital sea la herramienta que tanto empresa como cliente necesitan para seguir el rumbo adecuado de un Estrategia.

Debemos definir a quién vamos a reportar y qué queremos medir.

Los enfoques pueden variar bastante si vamos a reportar a una Junta Directiva o si vamos a reportar al director de Mercadeo.

Establecido lo anterior, es vital que selecciones las métricas a las cuales queremos darle seguimiento. En este punto las combinaciones pueden ser muchas: alcance, exposición, audiencia potencial, tracking de conversaciones o menciones de marca, cantidad y tipo de engagement, conocer a mi audiencia, los mejores y/o peores contenidos etc.

Escoger las herramientas de reporte adecuadas. Esto es algo vital para el desarrollo de la estrategia, al haber miles de opciones, es responsabilidad de una agencia, hacer una evaluación de las posibles herramientas y que sean eficientes.

Establecer un arco adecuado de tiempo para medir. Si bien el área digital es altamente medible y se ve su impacto de forma inmediata, el establecer un parámetro de tiempo de medición ayudará a que las estadísticas obtenidas sean las más reales posibles. Esto es un aspecto vital de explicar a los clientes, cuando ellos piden evaluar resultados que no son comparables dentro de un marco de tiempo definido.

Poner los resultados en lenguaje que nuestro cliente entienda! Muchas veces quienes estamos en el área de Social Media, olvidamos que los términos que para nosotros son muy comunes para nuestro cliente es como hablar en chino.

¡Y recordemos que lo que mido y reporto, siempre lo puedo mejorar!

Escrito por Elizabeth Arroyave

Gerente Administrativa en ARWEB con más de 15 años de experiencia. Project Manager en el área digital, Consultora y Mentora en diversos proyectos digitales. Triatlonista y corredora, mamá de 2 hijos de dos patas y 2 de cuatro patas #DogLover

Contacto: E-mail / Linkedin

 

Comments

comments