¿Qué es marketing de contenidos?

Marketing Digital

Atraiga a sus clientes a través del contenido de calidad

“El contenido es el rey”

Seguro que ha escuchado esta frase. La idea de que el contenido debe ser la piedra angular de nuestra estrategia de marketing digital no es nueva y sigue fortaleciéndose. La razón es muy sencilla: a través del contenido de valor, podemos dar respuestas a la audiencia, acercarnos a ella y generar un nivel de confianza que puede traducirse con el tiempo en una relación. Esto permite, a su vez, dar seguimiento, mantener una presencia constante en la vida de nuestro buyer persona de manera no intrusiva. Pero, ¿para qué queremos estar ahí? Pues para convertir en el momento oportuno. Es decir, no escribimos un artículo para venderle ya al posible cliente, sino que lo hacemos para acompañarlo en un proceso más complejo de toma de decisión que en muchas ocasiones no es inmediato, así como para quedarnos en su entorno digital aun después de la conversión, de modo que podamos volver a venderle las veces que necesite de nuestros productos o servicios. Es decir, fidelizar a esta persona a tal punto que sea probable que esa venta se repita en el futuro. Se trata de estar ahí, no interrumpiendo con ofertas de la manera tradicional, sino utilizando esa arma que llamamos “contenido”, con la que podemos, además, ofrecer valor.

Todo este proceso, desde que nuestro potencial cliente se topa con uno de nuestros contenidos hasta que logramos convertirlo y volverlo, más que una venta aislada, un lead de calidad y hasta un embajador de la marca, se refiere al inbound marketing o marketing de atracción. Hoy nos centraremos en uno de los componentes de este: el marketing de contenidos.

 

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una de las piezas fundamentales del inbound marketing, el cual …consiste en crear y distribuir contenidos relevantes que atraigan a un determinado público y que esto se traduzca en conversiones.

Joe Pulizzi (Content Marketing Institute)

Aunque el fin del content marketing es convertir, se centra en la persona (no en la marca). Lo importante es enamorar a esa persona, no imponerle nuestros productos y servicios. El imán es el contenido entretenido y útil. Se le entrega información al usuario para que tome una decisión inteligente y satisfactoria. Dicho contenido es publicado en los canales propios de comunicación:

Es un proceso continuo que se centra en la idea de que las empresas pueden hoy tener sus propios medios de comunicación y no necesitan alquilar espacios caros en medios tradicionales.

Hubspot

Ventajas del marketing de contenidos

  • Permite posicionarme como experto en el sector. Me da visibilidad y credibilidad en temas relacionados con mi producto o servicio de una manera no invasiva.
  • Es muy efectivo sobre todo a mediano y largo plazo.
  • Permite relaciones a largo plazo y la fidelización del cliente.
  • Es el cimiento para la creación de una base de datos legítima, en la que los buyer personas se suscriban para recibir dichos contenidos.
  • Resulta más económico que otras estrategias de marketing y publicidad.
  • El contenido permanece en el tiempo, por lo que es una inversión que seguirá dando frutos.
  • Crear contenido regularmente es indispensable para el SEO de tu web , es decir, mejora la visibilidad en buscadores.

 

Convertir: el fin último

El fin del marketing de contenidos es el mismo que el de cualquier otra técnica de marketing, digital o no: convertir. Es decir, lograr que la persona haga lo que queremos que haga, habitualmente una compra de nuestros productos y servicios. La diferencia es que, por lo general, cuando usamos el marketing de contenidos, hemos ido solucionando amigablemente las objeciones de la persona a través de este contenido entretenido y útil, permitiendo que el buyer persona sea guiado hacia el objetivo sin que se sienta invadido directamente por publicidad intrusiva, de paso creando empatía en el camino. Aquí estamos en la línea de lo que es marketing de contenidos y otros temas más propios del inbound, pero lo que debemos tener claro desde el principio es que al crear ese contenido que vamos a distribuir, tenemos en la mira el objetivo de realizar, tarde o temprano, una conversión.

 

Escrito por Gabriela Ugarte

Gabriela Ugarte

Periodista, conductora y productora de radio y televisión con más de 15 años de experiencia. Desde hace 3 años me especializo en temas digitales. Me gusta el tema del marketing de contenidos por mi experiencia en producción en medios tradicionales, que he logrado adaptar al mundo digital. Master en Comunicación y Mercadeo. Master en Empresa 2.0 y Redes Sociales. Actualmente curso la maestría en Social Media Strategist. Sobre mi trabajo en este momento soy locutora en Central de Radios, dirijo la estrategia de Social Media para varios clientes y produzco contenidos para digital. Esto último es en lo que quiero enfocarme más.

Contacto: gaby@gabyugarte.com / Web / Facebook

Comments

comments