Llegó el momento de contratar un influencer para mi marca

Según datos de Bloomberg la publicidad digital superó a la publicidad convencional en el año 2016 siendo Google y Facebook las empresas que llevan la delantera en todo el ecosistema digital, lo que no es de sorprender, pues en materia de publicidad móvil desde mediados del 2014 se viene dando un impulso a pasos agigantados en este ámbito.

Por otra parte están naciendo los influencers desde hace mucho rato en las distintas generaciones X, Millennials y Z lo que comienza a sustituir a los artistas de medio de comunicación convencionales para la representación de las marcas. En ese momento valía mucho tener un representante que pudiese colocar al artista en el ojo de la marca, bien sea una agencia de modelaje, un manager, un amigo o un noviecito/a 😂 Entonces en este pasado inmediato que aún en cierta medida se mantiene vigente, ellos están posicionados a través de una carrera en los medios donde trabajan, hasta aquí todo bien; pero que hay del influencer digital, esto es totalmente nuevo para las marcas y hasta los mismos seguidores, ellos solo quieren ver a esa persona que les haga reír o les muestre la última tendencia en materia de moda, o les enseñe a comer; por nombrar los influencers más comunes del mercado actual.

Evaluando desde hace algunos meses y buscando con lupa alguien que pudiese representar una marca en Instagram, me percate de muchos influencers latinos que lo contratan marcas, pero que si bien sus publicaciones alcanza cierto engagement no pasa esto cuando hacen publicidad, en algunos casos por poner un ejemplo vi que un músico tiene 700k en su cuenta de Instagram y sus publicaciones tienen un alcance de “Me Gusta” y “Comentarios” de un 30% de dichos seguidores, pero cuando hace publicidad a lo sumo llega al 8%  😂🤔🤕👎

En primer lugar debo decir que me hice una guía para mis clientes y poder sugerirle con conocimiento qué influencer digital les funcionaría a su marca, porque las marcas caen en el error de ver los seguidores y no miden otro dato, siendo esos -otros- los más importante a tomar en cuenta.

En mi opinión, cualquiera puede ser influencer todo depende del alcance que este tenga, y sobre todo algo que muchos olvidan el quiénes se está dirigiendo, adicionalmente la verdadera influencia se mide con las conversaciones que este tenga con sus seguidores, like le da cualquiera hasta apurado, hasta la mamá para apoyar a su hijo y ni hablar de la vecina, etc, etc. El mundo digital es muy veloz, por lo que un like no te dice mucho, en cambio si ves que a esa persona la gente se está deteniendo en su vitrina digital y le están comentando, están etiquetando a sus amigos, entonces sin mirar tantos los datos de adentro, se puede inferir que está cumpliendo el mayor requisito, está marcando vidas de su entorno en el mundo online.

En otras palabras, se debe educar a la marca para escoger un influencer rentable, que se le note el trabajo en sus redes sociales, sobre todo escoger la red que la marca está trabajando, en mi ejemplo anterior yo lo busqué en Instagram porque la marca está mejor allí que en sus otras redes.

Cómo debo escoger un Influencer

Sencillito, con evaluación de métricas, valorar la importancia de esa persona para con sus seguidores, y no por los números de seguidores. Ver la localidad que más tiene influencia esta persona, en el caso de que el producto solo se venda en cierto lugares físicos, edad, sexo, y sobre todo la constancia de los seguidores en comentar sus publicaciones, para mí también esto es un punto clave.

En este caso de los influencers volvemos a la esencia de las redes sociales, no son los likes, es la relación, es el gran “engagement” lo que te hará contratar de manera correcta a un influencer.

Al final de mi evaluación (minuciosa, larga, pero productiva) yo encontré una persona que con solo 9K le trajo a mi cliente una media de 25 clientes y su servicio es muy costoso, es un servicio fijo, entonces infieren bien ustedes en saber que esos 25 clientes atraídos por esta influencer son permanentes; por lo que si hay un excelente servicio esos 25 clientes atraídos por esta influencer pueden durar todo un año y más.

La calidad es el valor más importante en redes sociales, el que lo entiende le saca el mayor provecho, pero el que desea número, entonces solo número digitales obtendrá. #Sencillito

Solo nos queda decir: “Seguimos aprendiendo”. 🙋

Escrito por María Müller

Agente de cambio a tiempo completo. En esencia actualmente asesoro para organizar, crear y producir de forma flexible y atentos al cambio para no morir a mitad de camino, viajera venezolana con paradas fijas en Costa Rica, profesional en información, comunicación y marketing, tengo más de 6 años trabajando de forma freelance conociendo, creando y haciendo lo que me apasiona.

Contacto: 720- 14232 / mullernoria@gmail.com / Linkedin / Twitter

 

Comments

comments