La publicidad subliminal de James Vicary

La publicidad, es más que una actividad, un arte que se basa en la percepción. Para lograr que las personas se sientan atraídas hacia un producto o servicio en particular. Para esto existen miles de métodos y estrategias, algunos efectivos y otros contraproducentes. Para el publicista estadounidense James Vicary, el fin justificaba los medios, por lo que en 1957 decidió implementar un proyecto un tanto particular y criticada en aquellos años, la publicidad subliminal.
Vicary hizo un comunicado de prensa donde, reveló haber introducido imágenes subliminales en la proyección de la película “Picnic”. Dichos mensajes incitaban al consumo de productos, con frases como “BEBA COCA-COLA” y “HAMBRIENTO? COMA PALOMITAS”. 

Mensajes subliminales en el cine

Días después, el publicista hizo otro comunicado de prensa, donde demostraba el éxito de su método. Asegurando que las ventas de refresco habían aumentado en un 18% y las de palomitas en un 58%.

Como era de esperarse, surgieron reacciones de todo tipo, en torno al experimento. Entre ellas las instituciones encargadas de la regulación de medios de comunicación. Quienes amenazaron con quitar las licencias de difusión a quien intentara nuevamente esta técnica.

Esta historia tiene un desenlace tardío pero muy singular, ya que no fue si no hasta en 1962. Que James Vicary, presionado por diversos grupos, decidió contar la verdad de su experimento en una entrevista. Donde esclareció que todo había sido un engaño. Y que tales mensajes subliminales nunca existieron. Fundamentando que todo había sido parte de una lograda estrategia de mercadeo.

Como podemos ver, la moraleja de la historia, radica en que no siempre se necesita, recurrir a una costosa inversión en publicidad. A costosos rótulos gigantes o caras y extensas pautas en medios.
Lo que es realmente necesario, es una estrategia de mercadeo efectiva. Que contenga los elementos y planificación que la marca necesita, siempre aderezados con un toque creativo.

Escrito por Danny Hidalgo

Danny HidalgoCon formación en Administración de empresas, apasionado por la lectura, me encanta trabajar en marketing, y el emprendedurismo.
Cito frases de Nietzsche para parecer culto, hago ventriloquia por teléfono, consumo cantidades industriales de anime, liguista a partir de cuartos de final, músico reprimido, melómano indefinido.

Contacto: dannyarley.hidalgo@gmail.com / Teléfono: 8489-4919 / Facebook

Comments

comments