LA AUTOGERENCIA EN LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

Siempre he pensado en el mundo laboral desde una perspectiva quizás un poco utópica, a menudo cuando pertenecí a ese conglomerado me imaginaba mi día sin el jefe, en mi caso parecía sobrante el cargo de jefe, yo quería producir más y no podía porque se iba una parte del tiempo en reportes innecesarios (apoyo los necesarios), en responderles cuestiones para que la repitiera al otro jefe, y en escucharle las historias o alguna otra cosa que pudiese ocurrírsele.

Actualmente cada quien debe pensar cómo organizar su trabajo y administrar el tiempo; estamos en una época donde el trabajador participa y no solo obedece, es un constante innovador de ideas y provee herramientas útiles para mejorar la competitividad.

El punto de este artículo es intentar aportar las bondades de la autogerencia no para volar a un jefe, o quizás sí, sino para escavar en elementos tan importantes en las empresas, como lo es la planificación, organización, control y coordinación de las ideas desde el trabajador, la automatización de las tareas cuando los procesos sean fijos, en la implementación de técnicas que permitan valorar el tiempo e incentivar la identidad por la empresa.

Se dice fácil, pero aplicar estrategias transformadoras que permitan permanecer en un mercado global en constante cambio y crecimiento no luce tan sencillo. La autogerencia motivada desde la misma empresa es crear un plan propio generado desde técnicas como la observación directa, el análisis del trabajo en equipo, la lectura sistemática del manual de normas y procedimientos, pero sobre todo conlleva una ruptura de la estructura mental de lo que significa una organización y la flexibilidad que se tenga al cambio.

La autogerencia intenta siempre de asegurarse que el profesional tenga los principales aspectos claros:

  • Saber a dónde va.
  • Tener la información correcta de la empresa.
  • Ser genuino consigo mismo y la organización.
  • Poseer una misión clara de su rol en la empresa.
  • Parar de procrastinar. (Diferir, aplazar todo).
  • Tener sentido de propósito.
  • Pensamiento estratégico.
  • Tener entusiasmo por lo que hace.
  • Ser fuente de inspiración a otros.

Revisar estos aspectos es indicar que con todas estas virtudes estaríamos hablando de personas haciendo lo que les gusta con pasión, acción y aplicando sinergia con sus compañeros de trabajo.

La empresa es la encargada de evaluar mediante un asesor o con su equipo de capital humano los aspectos internos o externos que ayudarán a crear una autogerencia efectiva y eficaz en cada trabajador con el objetivo final de lograr beneficios financieros, gerenciales, productivos y de crecimiento exponencial para sí mismos. La mayor resistencia se genera cuando se desea implementar la autogestión y el autoconocimiento para producir mejores resultados, donde el objetivo principal es crear un modelo de inteligencia estratégica que depende de cada trabajador.

Ahora bien, este no es el invento de la rueda o el agua tibia, ya existen empresas implementando este modelo con resultados altamente positivos y rentables.

La autogerencia es divertida, sana y muy conveniente para las empresas, el profesional que ejerce roles digitales le permite crear y cumplir con las fechas establecidas pero sin presión, ayuda a estar animados y asumiendo retos constantemente para incentivar una mayor producción de nuevas ideas.

Manejarse a sí mismo para ejercer su profesión es parte del proceso de adultez y construcción de un mundo mejor. Una agencia de publicidad no debe estar exentas de estos modelos gerenciales ya que son organizaciones donde el capital intelectual es creativo y muy dinámico, sería paradójico entonces organizarse tradicionalmente dejando a un lado la aptitud de los trabajadores para desarrollarse profesionalmente.

Escrito por María Müller

Agente de cambio a tiempo completo. En esencia actualmente asesoro para organizar, crear y producir de forma flexible y atentos al cambio para no morir a mitad de camino, viajera venezolana con paradas fijas en Costa Rica, profesional en información, comunicación y marketing, tengo más de 6 años trabajando de forma freelance conociendo, creando y haciendo lo que me apasiona.

Contacto: 720- 14232 / mullernoria@gmail.com / Linkedin / Twitter

Comments

comments